HISTORIA DEL JAGUAR

En la mitología Maya, el Jaguar fue visto como uno de los gobernantes de “XIBALBA” (EL INFRAMUNDO), Y ÉSTE COMO UN SÍMBOLO DE LA NOCHE, EL SOL Y LA OBSCURIDAD.

LOS SACERDOTES MAYAS SE LLAMABAN BALAM y oficiaban las ceremonias más importantes. Influenciaron siendo Mayas a los Aztecas, Zapotecas, Garífunas y Ladinos y construyeron templos dedicados al Dios Jaguar.

Para ellos el Jaguar era una representación de PODER, FEROCIDAD Y VALOR, y era la encarnación de la agricultura y las inclemencias del clima. Representaba el poder de enfrentar los propios miedos, enfrentar al enemigo. Sin embargo, también estaba asociado con la VISION, LA HABILIDAD DE VER DURANTE LA NOCHE Y VER DENTRO DE LAS OBSCURAS PARTES DEL CORAZÓN HUMANO.
PARA LOS CHAMANES MAYAS, la aparición de un jaguar negro ANUNCIABA LOS TIEMPOS PASADOS.

EL JAGUAR FUE CONSIDERADO PROTECTOR DE LAS COSECHAS, DEL CACAO, Y, POSTERIORMENTE, DEL CAFÉ; ASI COMO DE LA GUERRA Y VIDA ESPIRITUAL DE LOS PUEBLOS.

El jaguar es una especie en peligro de extinción, y desde el 2013, en conjunto con Black Jaguar – White Tiger Foundation, recibimos y promovemos donaciones para salvar a esta especie que se encuentra en grave peligro y REQUIERE EL APOYO DE TODOS.

en_USEnglish
Scroll to Top